Dificultad: Medio
INGREDIENTES:
-Aceite según gusto
-1 cebolla picada
-400 g carne picada de cerdo y ternera mezclada
-4 tomates triturados
– 2 berenjenas
-sal y pimienta
-orégano o albahaca
-queso rallado
PREPARACION:
Se prepara primero las berenjenas. Como sabemos que son un poco amargas, pues le lavamos bien y le cortamos en rodajas de 1 cm de grosor y le metemos en un cazo con agua fría y sal, por lo menos media hora que suelte el jugo amargo. Yo le dejo una hora y para que le cubra el agua le pongo encima un plato pequeño.
Después le sacamos, le escurrimos y le secamos con papel de cocina y le freímos en aceite muy caliente un minuto, solo que cambie de color. Reservamos en una fuente con papel de cocina.
Aparte, se pone en una cazuela o sartén el aceite a calentarse, después la cebolla picada en cuadritos o juliana se pone en la cazuela y se sofríe hasta que se ve transparente. El fuego tiene que ser mediano. Añadimos la carne, la sal, la albahaca o orégano y la pimienta y mezclamos.
Cuando la carne ha cogido color, ponemos el tomate triturado sin jugo y dejamos unos 5 minutos y apagamos el fuego.
Con el horno calentándose a 180º C, nos ponemos ha montar la musaka.
En un molde, o una fuente resistente al calor (para meter en el horno), se unta las paredes con mantequilla o aceite, se pone una capa fina de pan rallado, y encima se monta una base de rodajas de berenjena sin dejar huecos, una capa de carne y otra de berenjena. La ultima capa tiene que ser de bechamel y queso rallado y unos cuadritos muy pequeños de mantequilla que ayuda a dorarse bien y queda bonito.
Si no quiere poner bechamel, se puede hacer con ultima capa solo de queso rallado mezclado con un poco de nata liquida y una yema de huevo.
Se mete al horno, por unos 30 minutos.