Pan casero esponjoso

Dificultad: Avanzado  

Tiempo de preparación: 1hora

Ingredientes:

  • 4 tazas de harina
  • 1 cuchara llena de mantequilla o manteca de cerdo, al tiempo(blanda) o 2 de aceite de oliva
  • 1cuchara rasada de sal
  • 1 huevo batido
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 2 cucharadas de levadura seca
  • 1 taza de agua tibia

Preparación:

Mezclar 4 cucharas de harina, de la medida, con la levadura, agregar agua y azúcar, revolver tapar y reposar hasta que esponje.

En un bol grande, poner la harina en corona, la sal en forma de lluvia, en el centro el huevo, la mantequilla y la levadura preparada, amasar, recogiendo la harina del entorno, si hace falta, de a poco mas agua tibia, no necesita amasar mucho, que esté homogénea, hacer un bollo, reposar protegido del corriente, cuando doble el volumen, aplastar y doblar varias veces, dividir en porciones y dar forma, poner en bandeja del horno enharinada, cubrir y dejar subir unos 15 a 20min.

Llevar al horno precalentado, a 180ºC, con un envase de agua hirviendo lo más abajo posible hasta que se dore, sacar y cubrir con paño de cocina.

Buen provecho!

Yo lo preparo así:

Pongo en un recipiente medio kg de harina 0000 ( cuatro ceros), o de panificación, con media cucharada sopera de sal fina de mesa, mezclo.

Preparo en una taza 25 gr de levadura fresca con una cucharadita ( de las de té) de azúcar espolvoreada encima a lo que agrego hasta completar las 3/4 partes de la taza con agua tibia (que el calor no moleste, pero lo notes calentito).

Cuando eso esponja, vierto en donde tenía la harina dos cucharadas soperas de aceite mientras mezclo un poco y voy agregando la levadura mientras mezclo la masa, faltará agua, entonces voy incorporando la necesaria hasta unir toda la masa.

Comienzo a amasar y lo hago por lo menos durante 5 minutos. Dejo descansar en el recipiente tapado con una bolsa de plástico al calor de la cocina donde tengo el horno ya calentando.

Luego unto una asadera o una bandeja del horno, y cuando la masa llega al doblar el volumen, tomo porciones, le doy forma de pancitos y coloco en la asadera o bandeja untada con aceite, margarina o mantequilla. Tapas con trapo limpio y dejas  hasta que estén bien gordos, hinchados y esponjosos.

Colocas con un pincel sin bajar la masa, un poco de aceite sobre cada uno y llevas al horno por 10-15 minutos, a 180ºC. Les retiras y te fijas si están apenas dorados de arriba y bien doraditos de abajo, ya están. No se endurecen aún al día siguiente.

Pan de 1kg

Ingredientes:

750 gr de harina de fuerza
30 gr de levadura
1/2 cucharada de sal
400 ml de agua tibia
1 pizca de azúcar (opcional)

Elaboración:
En primer lugar pasamos la harina por un colador, y luego la mezclamos con la sal en un bol grande. Para el caso en que se utilice levadura en polvo, se añade junto con la harina, y si es levadura fresca(normal), habrá que disolverla previamente en agua tibia, añadiendo la pizca de azúcar si es que optamos por utilizarla. Luego, mezclamos este líquido con la harina.
Ya sea para este pan como para cualquier otro, debemos prestar especial atención a la sal tratando de utilizar la proporción justa, ya que el exceso de este condimento confiere al pan una textura grumosa.

Una vez mezclados todos los ingredientes, removemos bien hasta conseguir una pasta firme y pegajosa, y luego comenzamos a trabajar.
Para ello colocamos la masa sobre una superficie ligeramente espolvoreada de harina y amasamos bien durante por lo menos 10 minutos. En el pan, mientras mas se amase mucho mejor, ya que durante este proceso crece el gluten que hace subir la masa.

Debemos formar una bola con la masa, trabajando con la punta de los dedos. Una vez armada la pelota, continuamos amasando hasta que no se pegue y resulte consistente y esponjosa.

Cuando ya esté amasada la mezcla, volvemos a hacer una bola, la introducimos en una bolsa de plástico ligeramente untada con aceite, y la dejamos reposar hasta que aumente el doble de su tamaño. Es mejor que repose despacio y a baja temperatura durante mas tiempo (unas 2 horas a temperatura normal, 6 horas si hace frío y 24 horas en la heladera).

Pasado ese tiempo, dividimos la masa en cuatro partes iguales (en caso de que hagamos panes pequeños, si realizaremos solo un pan en un único molde dejaremos la bola como está) y volvemos a amasarla durante 2 o 3 minutos.

Colocamos cada parte en un molde untado con aceite, y practicaremos un pequeño corte en la parte superior con ayuda de un cuchillo. Extendemos agua salada sobre la masa con un pincel, y esta vez introducimos la masa en los moldes y éstos en bolsas de plástico, nuevamente untadas ligeramente en aceite.

Dejamos reposar en un lugar templado hasta que la masa llegue al borde de los moldes.
Luego, retiramos los moldes de las bolsas y volvemos a pasar el pincel con agua salada. Por último, las llevamos a hornear en el centro del horno, previamente calentado, a 230ºC durante 30 minutos, o hasta que la corteza se vuelva dorada.

Si queremos obtener un pan crujiente, retiramos los panes de sus moldes y los horneamos durante otros 5 o 10 minutos.
Luego, dejaremos enfriar el pan sobre una rejilla metálica.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s